...Insurgente...

lunes, 29 de septiembre de 2014

Y continúo con la segunda parte de la trilogía de Divergente de Verónica Roth: Insurgente. Bueno, aquí cuidado la gente que no haya leído el anterior porque contiene ....Spoilers.....

Sinopsis

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran& cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.


Insurgente -  Veronica Roth (Parte 2)
Nº de páginas: 464 págs.

ISBN: 9788427203181

Mi resumen

En esta segunda parte Tris ha perdido a sus padres tras el intento de Erudición de controlar con los sueros de simulación a Osadía y destrozar la facción de Abnegación para obtener el liderazgo. Además en el transcurso ha tenido que realizar un acto de vida o muerte que le ha costado la vida a uno de sus buenos amigos, el cual ha tenido que matar ella. Los supervivientes principales seran Tris, su hermano Caleb, Cuatro, su padre Marcus y Peter entre otros. Se cobijan en Cordialidad donde podremos ver como funciona esta facción (me gustó mucho porque son muy afines a mi personalidad) que como comenté son pacíficos, buscan la felicidad, tienen un suero de la paz contra la violencia, discuten en democracia, etc. Sin embargo, Erudición los persigue asi que deben de buscar la manera de vengar las muertes de Abnegación y quitarle el puesto a la líder de Erudición que se ha autoproclamado líder de la ciudad. 

Veremos en profundidad más facciones, no solo Cordialidad, sino tambien a los abandonados que parecían pasar desapercibidos en la pobreza pero llevan tiempo montando un levantamiento. Osadía se ha divido en dos bandos: los que apoyan a Erudición y los refugiados con Verdad. Tris, Cuatro y el resto acuden a Verdad a reencontrarse con sus otros amigos, los cuales en el primer nombre habían salido por encima y ahora cogen más protagonismo, sobretodo Uriah.

Bueno volverán a haber muchas escenas de acción y trágicas, y sobre todo habrá una Tris destrozada por la muerte de sus padres y llena de culpa por haber tenido que matar a su amigo, que encima se había emparejado con la única amiga que tenía, Christina, la cual no podrá ni mirarla. Debido a esta confusión de sentimientos Tris se vuelve muy autodestructiva y veremos como hace cosas para salvar a su gente simulando un sacrificio, pero en el fondo lo único que quiere es librarse de la culpa.

La finalidad en esta segunda parte es retomar el control de la ciudad, para bien o para mal, y descubrir la verdad que protegía abnegación y que por eso mismo fueron atacados.

  Mi opinión
Bueno, en esta segunda parte sufrí bastante por la personalidad de Tris, como he comentado se vuelve muy autodestructiva, sigue siendo fuerte pero adquiere nuevas debilidades debido a la culpabilidad que siente. Esto le hace tomar decisiones egoístas y sufrí bastante por Tobías porque sentía que mientras ella que quería hacer "un sacrificio" igual que sus padres por sus seres queridos, ella lo hacía por un motivo egoísta y no tenía en cuenta el amor por Tobías. Si en el primer libro el amor entre ambos es como un segundo plano, aquí lo sentía como si estuviera en un cuarto plano. 

Eso me rayó un poco, la autora seguía describiendo lo mucho que sentía por él y lo bien que se sentía a su lado y que estaba enamorada, sin embargo, no dudaba en morir y dejar a Tobías a su suerte. Soy una persona bastante blanco/negro en el amor, y si amas a una persona (ojo! amar, no querer, que te guste o sea un capricho, amar que es una palabra mayor) creo que esa barrera no existe. Sobrevives aún en situaciones muy críticas porque te sigue quedando algo muy fuerte a lo que aferrarse como es el amor por una persona, y que si es verdadero constituye tu nueva familia. 

Pero hay que decir, que en este segundo libro hay bastante discusiones y mentiras entre ambos, lo que crea desconfianza y mucha distancia y hasta el final no podemos ver una real reconciliación. Me sentía muy impotente al leerlo, malditas hormonas adolescentes, comunicación gente, es la base de toda relación. 

Bueno, aún así esta segunda parte tambien me pareció genial. Pude descubrir nuevas cosas de las facciones que menos habían tocado en el primer libro (Cordialidad, Verdad y los sin facción) y entiendes más el separatismo entre facciones. (Algo que siempre me había descolocado un poco, pues son una sociedad que vive en facciones, unas se necesitan a las otras pero cada una es independiente de la otra y existe rivalidad entre algunas). Pero aún así ves aquellas facciones que colaboran y otras que no se tragan. También entran en juego los abandonados, cosa que estaba esperando, y me gustó mucho porque surje el nuevo ideal "anti-facciones". Además que entre ellos existe el mayor número de divergentes y me gusta esa metáfora. El sistema deja fuera, sin recursos, a los que más teme. 

Por otra parte, de nuevo tenemos momentos de acción pero este libro lo vi un tanto más sentimental por como Tris por su parte estaba destrozada y Tobías por la otra descubría cosas de su pasado. He de comentar, que para nada sobra la parte sentimentalista, de hecho le da un puntazo porque son cosas que se tenían que resolver. Y bueno, tiene un final esperado ya que te enteras de toda la trama que existe detrás de las facciones y coges con ansia el tercer libro para saber que es lo que hay detrás de la linea que separa Chicago del resto del mundo.

Ahora mismo no se me ocurren muchas más cosas que destacar del libro, también he de decir que me lo leí en dos días así que se me mezcla un poco la información. Solo decir que me gustó igual que el primero y de hecho lo devoré incluso más rápido. También le pongo un 5/5 porque merece la pena leer esta continuación que te aporta la misma emoción que el primer libro.

 

2 comentarios:

  1. Hola!
    Te acabo de descubrir y por aqui me quedo para leer próximas reseñas! :)
    A mi Insurgente no me gustó nada! Me pareció una novela totalmente de paso entre la primera parte y el final donde no ocurría absolutamente nada importante. Y ya no te cuento lo insoportable del personaje de Tris.
    Me alegro que a ti sí te haya gustado!
    Nos leemos!!
    Te dejo mi blog para que le eches un vistazo!
    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/
    Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio!! Gracias por tu comentario^^ yo tambien me quedo en tu blog!! que por cierto, es muy lindo! A mí me gustó más que la última parte, ya sabes... jajaja pero la verdad es que no soportaba mucho a Tris en el segundo libro, daban ganas de explicarle unas cuantas cositas...
      Bueno, nos leemos!! Un saludo^^

      Eliminar

¿Te atreves a comentar?