...SAGA LEGEND...

viernes, 31 de marzo de 2017

¡Hola a todo el mundo!

Después de más de un año he decidido retomar el blog. Por cuestiones personales y por la cantidad de lectura que fui acumulando, aparté este pequeño hobby de mi vida. Cómo no he dejado de visitarlo periódicamente y de sentirme arrepentida, he decido continuar por donde lo dejé. Sin presionarme

Bien es cierto que se que tengo que empezar de cero y volver a trabajarme un pequeño lugar en este gran mundo que es el de los blogs literarios... Sin embargo, la lectura es algo que continúa conmigo y la lista de libros nunca ha dejado de crecer. Así que, para animarme a retomar este viaje me baso en el sentimiento principal que es por lo que lo cree: Dejar una constancia de mi opinión personal sobre un libro del que posiblemente en unos años, recuerde bien poco... Pues tengo una memoria pésima. 

Sin más dilaciones, mi opinión personal sobre los tres libros de ....

...SAGA LEGEND...de MARIE LU

Legend - Marie Lu #1
305 págs
La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad -quince años- y viven en la misma ciudad -Los Ángeles-. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.






Prodigy - Marie Lu #2
374 págs.



Tras escapar de las garras de la República, June y Day llegan a Vegas y se enteran de algo inimaginable: el Elector Primo acaba de morir, y su hijo Anden ocupará su puesto. Con la república al borde del caos, los dos se unen a un grupo rebelde de Patriotas que están dispuestos a rescatar al hermano pequeño de Day y facilitarles la huida a las Colonias. Los Patriotas solo les piden una cosa a cambio: que maten al nuevo Elector.




Champion - Marie Lu #3
369 págs.


June y Day han tenido que renunciar a muchas cosas para facilitar la paz en la República: entre ellas, a un futuro juntos. Pero ahora, gracias en gran medida a su papel, el país parece avanzar hacia un futuro mejor. Nadie podía haber previsto el recrudecimiento de la guerra: en plenas negociaciones de paz, el estallido de una epidemia virulenta en el país vecino lleva a las autoridades de las Colonias a culpar a la República y romper el armisticio. June y Day se encuentran de nuevo. ¿Serán capaces de salvar al país una vez más? ¿Y serán capaces de salvar lo que hay entre ellos?




Esta saga la empecé hace varios años y lo que más me llamó la atención fue el parecido que tenía la República con el estado totalitario representado en el libro de Geroge Orwell, 1984 o sin irnos a la ficción, la actual Corea del Norte. 

Debido a las innumerables reseñas y opiniones que existen de esta trilogía, voy a ir directa al grano con mi opinión personal. Empezando por el primer libro, diré que me encantó. La historia tenía las herramientas perfectas para ser adictivo: una buena trama, acción, dos adolescentes descubriendo el amor y personajes entrañables. En concreto June, que no es adorable que digamos pero a mi me gustan las protagonistas con carácter y fuerza, y otra cosa no, pero June de esto tiene más que suficiente.

Por otro lado, Day, otro prodigio, es un joven atractivo con mucha carisma, que desprende confianza, astucia e independencia. Físicamente no fuera un personaje que me atrajera, aún así, me pareció diferente a lo que venía leyendo y supo ganarme. Así pues, con dosis de anarquía y venganza por parte de nuestros protagonistas, el final de este libro es tan desconcertante con sus vidas que sin pensarlo mucho más, necesitas leer la continuación. 

Lo que nos sitúa en el segundo libro de la Saga Legend, Prodigy. En esta segunda parte, todo lo que habíamos vivido con Day y June se transforma. Ya no es un amor adolescente, es un amor sufrido. Ambos empiezan a arrastrar heridas muy profundas que les hará madurar y tomar decisiones difíciles. Salimos de la República, que parecía ser el centro del mundo y conocemos a Las Colonias, que nos sorprenderán por su sistema de Estado, controlado por corporaciones. 

Personalmente, lo que más me gusta de las historias distópicas es esto mismo, como los autores se devanan los sesos, o adoptan de otros autores, nuevos mundos ficticios. En eso, esta Saga me dejó más que satisfecha. Marie Lu nos presenta un nuevo mapa mundial, radical frente a lo que conocemos hoy en día y con sistemas sociales diferentes en cada punto del mundo. A mí, me gustaron y sorprendieron. 

Así pues, en esta nueva facción, con Day y June intentando librar a la República de su estado totalitario, descubrirán que no todo es tan bonito como les habían contado. De la mano de los Patriotas, una minoría anarquista, intentaran derrocar al nuevo Elector, Anden, el atractivo y joven hijo del anterior, que parece tener unas ideas contrarias a su padre.

Este segundo libro también supo mantenerme enganchada a él. Hay muchísima acción, los personajes viajan por muchas historias interesantes y descubres mucho más el mundo de Legend. Es cierto que la historia había cambiado tanto que el "enamoramiento" inicial del libro se transformó. Empezaba a sufrir por cómo podía terminar esta historia y no avecinaba un final feliz. Y no es que fuera feliz o no, simplemente el final fue un corte para el tercer libro. Una transición que te prepara para la guerra final.

El tercer libro lo empecé un año y algo desde el primero, así que mi mayor motivación fue terminar algo que había empezado. No ha conseguido engancharme y de hecho, entre medias he estado leyendo muchos otros ya que acabo siendo "la nana". Con esto me refiero a que lo leía antes de ir a dormir y para poder dormir. He tardado mucho pero que mucho en leerlo y en ningún momento del día sentía la necesidad de continuar la historia.

El primer tercio del libro se me hizo un tanto aburrido, Marie Lu trataba de redirigir todos los sentimientos acumulados en los dos primeros libros y gran parte de la historia trata de eso mismo, de entender mejor a los personajes, el porqué de sus actos y decisiones.

Cuando por fin se desata la guerra, la acción es mínima, habiendo situaciones peligrosas en las que nunca sentí tensión o nervios, pues a mí, al menos, no me transmitía eso la lectura. Lo que me transmitía era una simple situación. Hay ciertas muertes que parecen impactar a los personajes, a mí no me impactaron. Me parecían muertes esperadas, naturales y además mal contadas. 

June, nuestra más que cualificada asesina prodigio de la República, no quiere matar a nadie. Así que, incluso en el momento que cierta muerte está más que justificada tenemos unos párrafos sosos, desprovistos de emoción y con un desenlace que a mi me pareció muy cutre.

Lo dicho, me volvió a gustar la descripción futurista de la Antártida. Muy ingenioso el nivel de puntos para ser parte de una clase social dependiendo de tus acciones. Y ya está.

Otra parte, muy fundamental de esta historia, es el estado de salud de Day. De hecho, es con lo que más sufría, y aún así, Day, estando tan reventado actúa más que June. No sé, hay ciertas cosas que no me convencieron. Es como si la escritora no hubiera querido enfrentarse a situaciones complicadas de narrar y por lo tanto, olvidándose de echar la sal necesaria a este último plato.

Sin embargo, no todo fue de mi desagrado. He acabado llorando con esta historia. Pues Marie Lu nos acaba relatando diez años más allá de donde termina y al final, se te queda un buen sabor de boca. Consigue dejar una pequeña hendidura en tu corazón para que recuerdes este saga con cariño y si, también con sufrimiento. 

La recomendaría, por supuesto, sobre todo para aquellas personas que les gusta la narrativa juvenil y distópica, supongo que a estas alturas será un clásico entre ellas. Para iniciarse en este mundo hay muchas otras mejores, pero  una vez iniciado es una saga que no te debes perder.

Con todo esto, mi puntuación es de 3'5 calaveritas, a mi gusto no se merece un cinco y el cuatro lo hubiera conseguido con más acción en este último libro, pero con ese precioso final tiene una buena puntuación!




Como información adicional, existe un cuarto libro "Life Before Legend", que personalmente no leeré ya que por lo que me he informado no tiene información adicional y es un poco... No sé, para no abandonar la esencia de ambos una vez que termina todo.

Y también hay un video-juego para el móvil. Como gamer, no me llama nada la atención. Bien es cierto, que como Marie Lu era directora de una empresa de videojuegos, algo así no podría faltar en esta saga ¿no? 





¡Un saludo a todos! y muy buenas lecturas.....




1 comentario:

  1. Hola cariño soy mama,he entrado en tu wed,me encanta y tu sabes que me gusta leer,he visto algunos que me interesan,me gusta sobre todo de biografias,osea que cuenta conmigo.Muchos besitos mi vida,sigue asi que tu vales mucho

    ResponderEliminar

¿Te atreves a comentar?