...El último Deseo del Cangrejo...

martes, 13 de junio de 2017

¡¡Hola a todos!!

Me encuentro oficialmente libre de exámenes y por ende, he tenido tiempo para leerme un par de libros y también para volver al blog con muchas ganas.

Hoy quiero presentaros la nueva sección que voy a crear en mi blog: AUTOPUBLICADOS.
Como su nombre índica, pese al género del libro, en esta sección iré añadiendo aquellos libros que consiga de autores que han autopublicado sus obras por falta de una publicación por editorial

Siento la necesidad de apoyar grandes obras que se ocultan tras la sombra de la gran maquinaria editorial. Espero en su momento poder publicar mi propio libro, y sin esperar demasiado, supongo que acabaré autopublicandolo. Es por ello, que siento cierta simpatía y ganas de apoyar lo que en un futuro será mi proyecto. 

Este libro que os traigo lo descubrí por pura casualidad en Amazon. Y la razón de que acabase en mis manos es que, además de una temática que me pareció atractiva y novedosa para mí, es que cuesta un euro, por no decir que el propio autor lo regala a través de su facebook si se lo pides. 

No voy a alargarme más, quiero ponerme de lleno a hablar maravillas de este grandioso libro que me ha enseñado una gran lección de vida. Sin más dilaciones...
El último deseo del Cangrejo -
Roberto G. Cela
Versión Digital - 2013


...El último Deseo del Cangrejo....
de Roberto García Cela

Mateo, abogado de profesión, descubre un día que se ha quedado sin futuro cuando le detectan una enfermedad mortal. Abandonando toda esperanza, adopta una decisión que le arrastra a una vida de soledad, hasta que Toni y Julio, dos enfermos terminales, le obligan a retomar las riendas de su destino con un alocado proyecto que escapará a su control. 

Opinión Personal

Allá voy, que ganas tenía de daros a conocer este libro y hablar de él. Y la verdad, es que ahora que tengo el momento y la oportunidad no se si quiera cómo empezar.

Lo haré simple, la temática ya la tenéis vendida en la sinopsis. Tenemos tres protagonistas: Mateo, Toni y Julio. Los tres tienen un cáncer terminal y el propio destino nefasto les hace conocerse en la sala de quimioterapia. Esta vez no mencionaré al destino, sino a la insistencia de Toni y Julio para que Mateo se apunte a la que será, seguramente, la última mejor decisión de sus vidas: formar el Club de los Cancerosos. Las reglas son simples: cada uno tiene que pensarse tres deseos y se votará el que más les guste a todos y tenga más posibilidades de cumplirse, claro. 

Lo cierto, es que con esta idea, lo normal es pensar que el argumento no es muy original y que ya se ha visto muchas veces en el cine.. Para ser sincera, jamás había leído un libro relacionado con temas de enfermedades o canceres ya que encajo muy mal los dramas. Sin embargo, os puedo asegurar que más que he llorar, me he reído muchísimo con este trío que parecen haber salido más de un psiquiátrico que de la planta de oncologia de un hospital.

Roberto García Cela es un autor que tiene un vocabulario extenso, que no sólo nos va a relatar una historia, sino que va a profundizar en ella con cada palabra, y se nota, que cada palabra ha sido escogida con mimo y con experiencia propia.

Lo que más me ha gustado del libro es la poca delicadeza que tiene el autor al contarnos el infierno que es que te digan que te queda un año de vida. Por no mencionar que vives en primera persona cada ciclo de quimioterapia. De verás que no sabía que era algo tan sumamente sufrido y doloroso. Pero, en serio, pese a la crudeza de las descripciones y lo realista que es, me ha encantado porque nos habla sin tabúes ni tapujos de una de las peores experiencias que puede tener una persona en vida. 

Con ello, he podido entender y ponerme en situación de lo que muchas personas viven y que parece ser algo tan lejano y ajeno a nosotros que replanteárnoslo podría ser hasta una perdida de tiempo. Pues gracias, Roberto G. Cela por abrirme una sensibilidad a este mundo que desconocía y por generarme una conciencia sobre el padecimiento del cáncer y su agresivo tratamiento. 

Pero en este libro no todo son temas serios, descripciones delicadas y momentos de reflexión. Encontramos mucha acción (tenía que repetirme como un mantra "no te muerdas más la uña"), pues estamos ante tres personas que se van a morir intentando cumplir uno de sus últimos deseos, a veces, "el todo vale" está demasiado implícito. También me he reído muchísimo, y todo esto es gracias a unos personajes tan distintos entre sí, tan parecidos a algo que hayas conocido en tu vida y tan bien construidos, que amarlos es poco.

Últimamente he vuelto a pintar a lápiz para aprender más y mejorar mi técnica. Y entre tantos dibujos que estoy haciendo, he decido hacer un pequeño homenaje pintándoles. En el retrato imaginario he incluido a un personaje más, Dani, que vale la pena leerse el libro para conocerle. Ni que decir lo mucho que me ha costado darle expresión a una persona que no tiene ni cejas ni pelo alguno. 😀

Si por algún motivo decidieras utilizar esta foto para una reseña propia u otra cosa,
tienes total libertad siempre que incluyas como fuente esta página y mi autoria.

Pues así es, he intentado retratar cada personalidad lo mejor que he podido. De verás, cada uno es único a su manera. No vas a poder quejarte de ninguno de sus defectos porque no es que además tengan justificación, sino que es realidad. Me refiero, Toni tiene muchas frases machistas y varoniles, pero también tiene una humildad desbordante y un fuerte corazón. Julio es un friki informático, paranoico y con problemas de sociabilidad, pero está lleno de inocencia y lealtad. Mateo era abogado, un hombre sacrificado por su trabajo y vida personal que acaba siendo lo más borde, rancio y solitario de este mundo. El cáncer lo convierte en su antítesis, pero en el fondo sigue escondiendo su generosa, amable y preocupada personalidad. De Dani no voy a hablar, es un personaje que sorprende cuando es introducido en el libro, y quiero que esa sopresa se mantenga.

Para mí, son personas cualquiera y con personalidades típicas. Y sin embargo, eso mismo es lo que lo hace todo tan cercano a la realidad. Personas tan distintas que crean una fuerte y atemporal amistad vinculadas no sólo por compartir un mismo destino, sino de las más locas vivencias. 

De verás, he disfrutado cada una de las páginas que he leído de este libro. He mareado tanto por casa que hasta mi madre ha acabado leyéndoselo. Y de corazón, espero haber transmitido las ganas de leerlo, y que le deis una oportunidad a esta profunda, dura y entretenida novela de Roberto García Cela. Por ello, le voy a dar mis cinco calaveras. 


No acostumbro a ello, pero en esta sección, como es obvio, incluiré información del autor y dónde podréis encontrarlo. 

 Roberto Garcia Cela

Madrileño, nacido en diciembre de 1970, Roberto García Cela es un autor independiente con dos novelas en su haber, Siete Cruces, publicada en Amazon en 2012 y que permaneció más de un año en el TOP100 de la categoría de Fantasía, y El último deseo del cangrejo, publicada en Amazon en Noviembre de 2013.
Colabora en diversas publicaciones digitales y ha publicado diversos relatos en antologías tales como Cómo matar a...Vampiralia y las próximas Carne nueva y Historias perversas de demonios.



13 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero ahora mismo no estoy para leer este tipo de historias así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima Beatriz, espero que si algún día te llama leer algo con profundidad pero a su vez ameno, te decantes por esta obra!
      Un saludo^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Lo mío con los libros autopublicados es grave, porque creo que no he leído ninguno xD
    No sé si me animaré algún día, pero me parece que no será con este libro, porque tampoco me atrae demasiado. Y ahora mismo no me apetece mucho leer sobre enfermedades. De momento lo voy a dejar pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary Chan! Yo tampoco había leído antes ninguno, aunque era una idea que me rondaba la mente. Este fue el primero y me alegro porque me he llevado una buenisima impresión. Jamás había leído sobre enfermedades, pero me alegro de haberlo hecho. Cada cosa en su momento, si te animas alguna vez, espero que tengas en cuenta la recomendación^^ Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me parece genial que hayas creado una parte de tu blog para ellos.
    Yo intento tenerles tan en cuenta como a editoriales, y de hecho a Roberto lo leí hace años con Siete cruces, así que si puedes leerlo, no te lo pierdas.
    Este se me quedó en el tintero, pero espero leerlo algún día.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Tenía muchas ganas de hacer esta sección y por fin he podido hacerlo con un gran libro. En cuanto termine unos cuantos que tengo pendiente, compraré el de Siete Cruces. Roberto se ha ganado una fan incondicional y me alegro de que más gente lo conozca^^
      Espero que lo acabes leyendo!
      Un besito!

      Eliminar
  4. Hola, las historias de este tipo me tocan muy profundamente, en algún otro momento me he leído algunas de las cuales casi siempre suelto una que otra lagrimilla pero también me sacan muchas risas en algunos momentos a pesar de lo mala que es la situación, sin dudas me lo apunto, por cierto dibujas muy lindo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salavert^^! Me alegra saber que te lo apuntas y que tal vez llegues a leerlo. Me hace muy feliz saber que este libro va a seguir tocando el corazón de más personas!
      Un besete!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    No digo que la trama sea llamativa, si no, que soy una persona tan hipocondriaca que últimamente estoy evitando los libros que hablen sobre enfermedades, sé que es lo que nos rodea pero cada vez que leo sobre enfermedades me pongo mala y no quiero eso. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!! Jajaja, no te voy a negar que yo también soy un poco hipocondriaca y cuando empecé a leer el libro me temí que me estaba metiendo en un lío... Pero todo lo contrario, son cosas que pasan en la vida.
      Un besito!

      Eliminar
  6. ¡Holaaa! No conocía este libro y aunque no es mucho de mi estilo me ha llamado mucho la atención de que trata la historia *-* Puede ser interesante empezar a leerlo y ver que me va pareciendo así que me lo apunto por si puedo hacerme con él ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Espero que consigas leerlo y así conocer tu opinión^^
      Un besito, nos leemos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    A mí me encanta leer libros de autopublicados porque normalmente puedes encontrar historias preciosas y maravillosas de las que no se habla y sientes como si hubieras descubierto un tesoro. Mi problema es que intento ayudar a estas personas comprando sus libros pero luego se me van acumulando y nunca encuentro un momento para leerlos. Me hacen ojitos desde la estantería y sufro, de verdad que sufro mucho. Tanto como sufriría leyendo esta novela, motivo por el que no voy a hacerlo. Estoy segura de que el autor escribe de maravilla y que la historia tiene unas lecciones importantísimas pero yo soy una persona muy sensible y empática y lo paso fatal con ciertas situaciones de los libros, así que este en concreto me partiría el corazón en demasiados pedazos como para poder recomponerlos más tarde.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar

¿Te atreves a comentar?