Bueno, he tenido un par de semanas de parón con el blog por falta de tiempo, y también porque se me ha alargado un poco el libro que vengo a comentar por la misma razón, y mira que era cortito!! Me decanté a leer este libro porque en poco tiempo me lo recomendó mi compañero de la vida, mi hermana, su novio y una amiga de clase. Cosas del maktub. Así que, recién leido voy a reseñarlo para que no se me olviden muchas cosas. Aquí os traigo un clásico:
Un mundo Feliz de Aldous Huxley .
SINOPSIS
Un mundo feliz es un clásico de la literatura de este siglo. Con ironía
mordiente, el genial autor inglés plasma una sombría metáfora sobre el
futuro, muchas de cuyas previsiones se han materializado, acelerada e
inquietantemente, en los últimos años. La novela describe un mundo en el
que finalmente se han cumplido los peor
Un Mundo Feliz - Aldous Huxley Número de Páginas: 256 págs. ISBN: 9788497594257 |
Helmholtz Watson. Bernard cansado y lleno de ira por las tonterias del sistema irá a Nuevo México de vacaciones para traerse consigo a Jonh, un salvaje, con creencias, con cultura propia y con madre, que verá el mundo civilizado con unos ojos muy críticos.
MI OPINIÓN
Un libro estupendo de principio a fin. La verdad es que me costaba entenderlo al principio porque Aldous utiliza mucha metafora y al leer otro tipo de libros pues tenía que reeler y reeler hasta encontrarle un sentido. Y no se me olvidará el capitulo que era todo diálogos sin indicar quién hablaba y tenías que descifrarlo un poco ya que mezclaba escenas, pero ese es un gran punto dónde también reside lo bueno de este libro, la reflexión.Y de eso trata este libro, de reflexionar hasta que punto debería ser lo correcto en una sociedad que quiere consumir, avanzar y siempre ser feliz. Un mundo de locos. Lo que me ha encantado del libro es esa imaginación: ¿Qué es lo primero para ser feliz? No estar triste. ¿Cómo no se está triste? Quitando lazos afectivos, no temiendo a la muerte, saciando el ocio y las necesidades de maneras inmediatas, es decir, quitando la perseverancia y el trabajo duro. ¿Y si aún así te estresas, tienes ira o miedo? Pues medio gramo de soma, que te hará olvidar todas las penas.
Y el autor inteligentemente ha creado un mundo dónde todo eso se ofrece a base de la ciencia y el condicionamiento pavloviano. Me pareció crudisima la escena de los bebés siendo electrocutados y sometidos a grandes ruidos cuando se interesaban por los libros y las flores. (He de decir que ese experimento se hizo en realidad con un bebé que cada vez que veía un conejo era sometido a sonidos estridentes hasta el punto de temer a los conejos por siempre sin dicho sonido, obviamente se canceló el experimento y que sepamos, no se ha vuelto a repetir con bebés de manera científica) Pues si, todo eso se ofrece también en base a un gran sacrificio: las personas son como niños, no llegan a tener sentimientos fuertes ni creencias, sacrifican la humanidad enteramente para hacer un mundo feliz.
Un puntazo que vi fue el sensorama, una especie de cine al que te agarras a los asientos para sentir el tacto y lo que experimentan los actores, y un piano de olores que dependiendo de la escena van perfumando el lugar. Claro que la pelicula era una gran tontería sin sentido pero es la demanda de una sociedad sin sentido por sí mismos. Porqué ahí está, debido a la creación en masa de tantas personas (de hecho había un óvulo que no recuerdo el nombre que podía llegar a crear hasta 15000 gemelos), lo que importa es la comunidad y su función, y no el individuo que pese a su diferencia funcional todos tienen una base del mismo condicionamiento.
Personalmente, desde que estudié en criminología el condicionamiento, siempre ha sido algo que me ha fascinado y que explica muchas cosas de nuestro comportamiento y de la sociedad en la que vivimos. Hay que entender y conocer situaciones pasadas para poder comprender mejor diferentes acciones futuras. Y es algo que me ha gustado mucho en este libro, como llegar a ese extremo de condicionar hasta mientras se duerme!!!
Y bueno, qué más contar.. podría contar muchos aspectos del libro. Resumiré un poco más para no alargar esto. Otro punto a destacar es el tema del amor y el aspecto. Básicamente no existe amor, existe el querer un tiempo porque está mal visto estar solo con una persona, ¡¡¡todos son de todos!!! Es un gran sacrifio para ser feliz (aunque mucha gente lo vería como un paraiso :P) y me pareció bastante interesante. Otra historia es la vejez, que no existe, al igual que tampoco existen personas gordas, todo eso es muy mal visto, lo bueno es la juventud, la buena presencia, los buenos olores...
La verdad es que en este punto juega la obsesión de la imagen de uno mismo, que se entiende que es algo que nos hace feliz. Yo personalmente creo que ese es uno de los condicionamientos de nuestro sistema, hacernos creer que la falsa ilusión de mantenernos jovenes y guapos es lo que nos hace feliz cuando es totalmente lo contrario. Hay que saber ver la belleza de uno mismo siendo natural y ver como la vida nos pasa factura año tras año, que es igual de bello.
Y bueno, pese que los dos personajes principales quieren ir más allá sin saber dónde, aparece el Salvaje que está por civilizar y se horroriza con las tonterías de las personas. La gran reflexión final es el sacrificio que ha hecho este sistema con las creencias y el poco respeto a la muerte. Que a su vez, también está muy relacionado con lo de la vejez. La verdad es que me gustó bastante como argumenta el porqué no tienen dios y porque es mejor no temerle a la muerte y profesar una juventud, pero eso es mejor leerlo :)
En conclusión es un libro que recomiendo mucho si te apetece reflexionar e imaginarte como sería un mundo en extremos. Un mundo feliz vamos... He disfrutado mucho la imaginación y la picaresca de este autor para contarnos la historia y este nuevo mundo, así que le pongo un 5/5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te atreves a comentar?