...Crónicas Vampíricas: Entrevista con el Vampiro...

lunes, 22 de septiembre de 2014

El otro día pensé en porqué no había hecho los comentarios de los libros que me había leido de Anne Rice sobre Vampiros... y pensaba que hasta lo había escrito en algún lado porque tengo las portadas descargadas y retocadas y me suena mucho haber empezado a escribir al menos.... Pero no, así que allá vamos.

Bueno, ya comenté en una entrada anterior que mi primer contacto con el mundo vampírico fue perteneciente a esta gran obra literaria, y a mi gusto, del cine: Entrevista con el Vampiro de Anne Rice. Esta misma obra fue la razón por la que me enamorara de ellos, viendolos como algo místico, romántico y gótico,  y no como un ser temible de peliculas de terror. El romanticismo del vampiro de Anne Rice me enamoró. Desde esa primera vez que vi la pelicula tan pequeña, por supuesto, la he vuelto a ver cien veces más después. Sin embargo, el libro tardó unos cuantos años más en caer en mis manos.

Supongo que lo pospuse bastante debido a que de pequeña intenté varias veces leer el libro pero lo aparcaba porque me costaba entenderlo y siempre pensaba que lo disfrutaría un poquito más mayor. Y así fue, no me arrepiento de haberlo leído tan tarde porque lo pude disfrutar y desgranar como había querido y no leerlo sin entenderlo solo porque debía leerlo (ea!!...).


Entrevista Con el Vampiro - Anne Rice. (CV1)

Centrandonos en la historia de este magnífico libro, aparecemos en San Francisco en una entrevista entre un vampiro, Louis, y un joven periodista. El vampiro comienza a relatarle su historia desde el comienzo allá por el final del  S.XVIII en Luisiana. Lois pierde a su hermano y se culpa de su muerte hasta el punto que empieza a perder la ilusión por la vida, por la fe y por su existencia debatiendo si el suicidio es la opción correcta. Una noche se encuentra con un vampiro, Lestat, que le convence de realizar el Rito Oscuro y convertirse en una criatura perfecta amante de la noche. Louis accede y una vez convertido en vampiro comienza a amar la vida como no lo había hecho siendo humano. Sus nuevas percepciones le enseñan una belleza del mundo de la cual nunca se había percatado y que tampoco habría podido ver con sus ojos humanos. Tanta belleza y tanta humanidad le hace debatirse entre el bien y el mal, por lo que mantendrá una lucha interna entre alimentarse de los humanos o no.

Al principio de esta historia, la relación entre Lestat y Louis es estable, de adoración e incluso un tanto sexual pese que son seres asexuados. Su nuevo placer es la sangre y no hay nada que pueda reemplazarlo. Sin embargo, Louis se atormenta por la crueldad de Lestat hacia los humanos y en concreto de los esclavos de su plantación que finalmente crean una rebelión contra ellos por lo que tienen que huir. Entre los duros martirios mentales que tiene Louis, el cual se alimentaba de alimañanas y ratas, finalmente decide adentrarse en el placer eterno de la sangre humana. Aquí es cuando entra el tercer personaje clave de esta historia (y adorablemente diabólica): Claudia, una niña a la que convierten en vampiro. Los tres se convierten en una especie de familia, Louis le muestra su lado melancólico y amante de la vida y su belleza, mientras que Lestat la educa para que sacie su sed de sangre, su parte más demonizada. A partir de aquí nos encontramos con una historia que busca respuestas y que desconfía de su origen. No quiero desvelar más, que creo que ya he desvelado suficiente pese que todavía falta un vampiro clave, Armand.

Mi opinión: Sencillamente me encantó leer esta historia, la disfruté de principio a fin pese que me la sabía de memoria por las peliculas, y a mi parecer plasmaron bien ese aura romantico-gótico que Anne Rice otorga a sus historias vampíricas. Claro que disfruté mucho más al descubrir aquellos detalles o historias que no se plasmaron en el cine. Anne Rice es una escritora detallista, le gusta detallar momentos, objetos y lugares (algo que me encanta y que por otra parte, a veces, se me hace pesado y eso me ha dado bastante problemas para continuar con el tercer libro de estas crónicas, pero solo lo he dejado latente en el tiempo ya que por supuesto me las leeré). Algo que me encanta de este libro son las relaciones entre los personajes, son sencillamente magníficas, como ha podido expresar el amor y el odio entre ellos. Pero sobretodo el amor, sin sexo ni frenesí, simplemente un amor eterno más allá de lo físico. De hecho, hubo cierta adaptación en el cine ya que el romance entre Louis y Claudia, ponía en entre dicho la pederastía. Pero claro, no observas a Claudia como una niña con el paso del tiempo, sino como una mujer encerrada en el cuerpo de una niña.

Es una historia que te envuelve de una manera bestial en el aura de un mundo de criaturas de la noche, un aura seria y oscura. Los debates entre el bien y el mal, la humanidad, la sed de alimentarse me parecen geniales. Creo que Anne Rice tiene el trono muy bien merecido con estas historias vampíricas que totalmente merecen la pena leer si te gustan y amas a los vampiros. Muy recomendada, mi valoración es de 5/5.

2 comentarios:

  1. Pienso igual que tú.. yo también empecé mi andadura vampírica con Anne Rice. Esta saga es una pasada y estoy deseando completarla. Gracias por tu reseña¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, me he quedado en el tercer libro, la reina de los condenados, pero a su tiempo!! Gracias por el comentario! Un saludo^^

      Eliminar

¿Te atreves a comentar?