....Divergente....

domingo, 28 de septiembre de 2014

Bueno, bueno, bueno... acabo de terminar de leer Leal cerrando esta fantástica trilogía y todavía estoy procesandolo todo, pero creo que escribiendo es la mejor manera de pasar página y nunca mejor dicho ;)
 
Aquí os traigo Divergente de Veronica Roth. Comencé a leer el libro porque primero me vi la pelicula desinteresadamente hace dos sábados. La pelicula me encantó, el ambiente de las facciones (sobretodo las facciones), los personajes y su evolución. Así que esa misma semana me ventilé muy rápido Opal de Jennifer L. Almentrout (...que como comenté en la última entrada se me hizo dificil de digerir aunque el final me volvió a despertar el interés en la historia...) y cogí Divergente con mucho gusto. 

Aunque sabía en todo momento lo que iba a pasar por la pelicula me lo leí con la misma ilusión que si lo hubiera leido de primeras. Y esto es porque tenía ganas de conocer más sobre las facciones, sobre los protagonistas y conocer esos detalles que se ocultan en las peliculas. Pues tal cual, me sentí muy satisfecha, además no tenía problema en imaginarme a los personajes como los actores de la pelicula ya que me habían gustado bastante, (los ojos del actor de Tobías me impactaron mucho, y los labios carnosos tambien... mis puntos débiles).

Bueno pues centrandonos en la historia, Divergente trata sobre Beatrice, una chica de abnegación de  dieciséis años que vive en un Chicago, y en una sociedad que está dividida por facciones:
  1. Abnegación: es la facción desinteresada, altruista y que ayuda a los abandonados (sin facción), se ocupan del Gobierno de la ciudad ya que mantienen que aquellos que no quieren el poder son quienes tienen que tenerlo.
  2. Verdad: es la facción más honesta y sincera, son los que se ocupan de los debates y los asuntos más "judiciales".
  3. Osadía: es la facción guerrera, valiente, que intenta superar sus miedos y viven de una forma loca y atrevida. Se ocupan de ser la "policía" por llamarlo de alguna manera.
  4. Erudición: es la facción de la inteligencia, el conocimiento y la sabiduría. Son los científicos de la ciudad.
  5. Cordialidad: son la facción más pacífica, amable y feliz. Se ocupan de los cultivos de la ciudad y de dar alimento al resto. Son los agricultores vamos.
Bueno, pues a la edad de Beatrice tiene que pasar por una prueba donde se descubrirá así misma y a que facción pertenece y posteriormente elegirá a que facción quiere ir sin tener en cuenta la prueba o de la facción que provenga (ya que de normal de generación a generación escogen la misma facción ya que se supone que te transmiten los mismos valores). Pues la historia comienza cuando su prueba no sale como lo esperado y se entera que es Divergente, es decir, que no solo pertenece a una sola facción sino que pertenece a Abnegación, a Osadía y a Erudición. Ser divergente es algo peligroso y no puede contarselo a nadie. En el día de la prueba después de quedar sorprendida porque su hermano Caleb, tan altruista y abnegado que se mostraba, elige Erudición, finalmente ella se deja llevar por la elección que quiere tomar y elige Osadía.

Aquí empieza lo bueno, Osadía es una facción loca, tienen que saltar de trenes en marcha, de edificios muy altos, etc. ya que su máxima droga es la adrenalina. Y tenemos a Beatrice, que se bautiza como Tris que viene de una facción totalmente contraria y se va descubriendo poco a poco dentro de esta nueva facción. Aparece el segundo protagonista: Cuatro, su instructor de los iniciados y junto a él conoce al resto de sus amigos iniciados, Christina, Will y Al. También tendremos a su máximo enemigo, y el más c***ón, Peter. Bueno la historía es como una moñtaña rusa que siempre va hacía arriba, y no todo será tan perfecto como cuando nos lo cuentan. Tenemos muchos momentos de acción, de superación, de amor, pérdida y traición. Y no quiero desvelar más de la trama de la historia.

Mi opinión: 
Me encantó. Me gustó mucho como la autora juega con las distintas personalidades en función de cada facción a la que pertenezcan. Se observa en detalles simples o en diálogos, simplemente me pareció muy creativo. La historia de las facciones, en sí, como está divida la sociedad me gustó mucho, me pareció funcional y propio de las ideas de unos cuantos filósofos. Y por supuesto, mi preferida es Osadía, me encanta como buscan en todo momento superar el miedo o se atreven con cosas locas, eso va ligado a mi personalidad que tan solo pensar que tengo que saltar un muro se me revuelven las tripas, así que este libro me ha dado una nueva perspectiva de como superar esos miedos. Otro punto a favor del libro era el suero del miedo, de verdad, que me dan ganas de probarlo aunque me traumatice durante un año. Un suero que simula tus miedos y tienes que encontrar la manera de controlar el miedo y superarlo. Bestial. Encontraremos diferentes sueros dependiendo de la facción, pero eso para los otros libros.

Luego opino que la autora hace muy buenas reflexiones sobre la verdad, la osadía, el altruismo, el ansía de conocimiento y la amabilidad durante toda la trilogía. Hay frases muy buenas y reflexiones que me han gustado mucho y que creo que eso le da un toque bastante maduro al libro. Me gusta mucho que tras el fondo de una historia de ficción se creen estos debates mentales porque no solo te aporta pasartelo bien durante el tiempo que dure el libro, si no que además puedes aprender algo nuevo sobre tí (siempre que lleves la reflexión a un punto interno, claro).

Otra cosa que ME HA ENCANTADO LO QUE MÁS!!! es Tris, por supuesto, tenía muchas ganas de leer una historía así, juvenil, dónde el personaje principal fuera fuerte, se convirtiera en una persona valerosa, con pensamientos razonados y sin necesidad de ser socorrida cada dos por tres (que es socorrida varias veces pero porque tocaba...) Tiene una evolución genial desde como la presenta en un principio y como acaba siendo, y no sin más, ya que durante el libro Tris las pasa putas (perdón por la expresión). Y la otra cosa que me ha encantado lo que más es la relación con Cuatro... me pareció muy tierna desde el principio, que fluye, que no es un amor-obsesión, que es más realista y precioso. Además, pese que tienen un amor precioso se observa que no es la trama principal del libro y eso me pareción de un diez.

Y con ello enlazo el tema de los personajes, la verdad es que la autora ha acertado con todos y cada uno de ellos, y además no le ha temblado la mano cuando se ha tenido que deshacer de alguno pero eso es lo bueno de la historia porque de alguna manera hace el argumento más consistente. Cuatro es un personaje fantástico, su seriedad y su parte tierna son mostrados en diferentes momentos del libro y conformas a un personaje que no parece irreal. Es perfecto con sus imperfecciones.

Y para terminar mi opinión me gustaría dejar claro lo que disfruté con los momentos de acción que tiene el libro que son muchos y en abundancia. Me gustan las peleas, me gustan los tiroteos, que la gente sufra, que haya secuelas serias: sangre y muerte. Noñería en este libro hay muy poquita. Así que me mantuvo en tensión muchas veces e ilusionada siempre que la tensión se resolvía con una buen chorro de acción.

Bueno, como conclusión creo que he dejado claro que he disfrutado mucho con el libro, muchísimo  más que con la pelicula (aunque también me gusto bastante, fueron fieles a la trama). Creo que fue un final acertado aunque un tanto catastrófico, pero una vez desmontada la historia debía dejar paso a la siguiente. Lo recomiendo a todo el mundo que le guste este tipo de libros distópicos. Yo le pongo un 5/5 porque repito lo mucho que me gustó y me involucré.

1 comentario:

  1. A mí me encantó este libro, lo leí en un día y medio. Creo que no hubo casi nada que no me gustase. Y coincido contigo: lo mejor del libro es Tris, aunque la verdad es que a mí me gustaron todos los personajes. Incluso los malvados me parecía que estaban muy bien construidos. Acabo de terminar Leal y la verdad es que es una trilogía que me ha gustado muchísimo.

    ResponderEliminar

¿Te atreves a comentar?