...Just Listen...

domingo, 23 de abril de 2017

¡¡Hola a tod@s!!

Acabo de llegar de Barcelona, de un viaje express. Habiendo casi coincidido con Sant Jordi, tuve la oportunidad de adquirir unos cuantos ejemplares en un viaje dónde he descubierto la mejor librería del mundo, para mí. Diré que se llama Gigamesh, ¿la conocéis? Hasta que no reseñe sobre uno de los libros que conseguí allí no le daré bombo y platillo, pero una auténtica pasada...

Vamos a lo interesante. Debido a las casi cuatro horas (ocho en total) que separan mi ciudad de Barcelona, he tenido tiempo para terminar un libro que me ha dejado sin palabras durante unas horas hasta que he decido hacer la reseña y no dejarme nada.

Adelanto que me ha encantado y que era justo lo que estaba buscando cuando me decidí a leerlo. Sin más dilaciones...


...Just Listen: No pienses ni juzgues. Sólo escucha...
de Sarah Dessen

Just Listen - Sarah Dessen
400 págs.
ISBN:8415120885
Año:2006

Annabel Green es la chica que lo tiene todo. Al menos ese es el papel que interpretaba en el anuncio de unos grandes almacenes. Pero en este nuevo curso, es la chica que no tiene nada: ni mejor amiga, porque Sophie no quiere saber nada de ella, ni paz en casa, ya que los trastornos alimenticios de su hermana mediana mantienen en vilo a toda la familia, ni nadie con quien sentarse a comer en el colegio. Hasta que conoce a Owen Armstrong: intenso, obsesionado con la música y decidido a decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Con la ayuda de Owen, quizá Annabel encuentre el valor de afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas.




Opinión Personal

Pues desde luego, sólo con la sinopsis no parece un libro muy atractivo. Uno más del montón ¿O no? Sin embargo, después de leerlo lo admito: he descubierto a una gran escritora y además, me quedo con el recuerdo de una buena historia.

La portada tampoco le hace justicia. Pues Annabel es una joven rubia como sus dos otras hermanas mayores. Desde pequeñas las tres se han dedicado al modelaje de pequeñas campañas, algún anuncio y pasarelas. Sin embargo, Annabel, pese que era popular y una chica atractiva, no va a ser la típica chica dominada por su ego y su belleza y con aires de superioridad. 

Antes de proseguir un poco con la historia, me gustaría decir lo bien presentada que está. Sarah Dessen nos cuenta un presente sin olvidar un pasado. Así que, entre sus páginas nos irá alternando en ambos tiempos sin que se haga para nada pesado ni formando obstáculos. Al contrario, combinará ambas situaciones de una forma muy racional. Además, nos hará entrar de lleno en la historia con una perspectiva completa y desvelando secretos poco a poco.

Es así como conocemos a una Annabel del presente, donde todo parece haberse torcido unos meses atrás y que ella misma, observándose en el anuncio que había grabado y que en ese momento emiten en la televisión, no se reconoce. La vida idílica que representa no es la suya. Y así, empezaremos poco a poco a desgranar su pasado y su presente conociendo a los personajes más claves de esta historia. 

Kristen es su hermana mayor: extrovertida, sin pelos en la lengua y muy popular; con una grata evolución. Whitney es su segunda hermana mayor, la mediana: reservada, hosca, solitaria pero con una belleza única. Para mí, Whitney ha sido de mis personajes favoritos en esta historia. Ella es quien sufre el mencionado trastorno alimenticio y que la autora ha sabido congeniar muy pero que muy bien con esta personalidad. Lo he podido visualizar en todo momento de una manera muy realista y en a veces, dolorosa. Y eso, es parte del arte que tiene la pluma de esta escritora.

Descubriremos también a Sophie, la que en su momento fue la chica nueva del barrio y la que atrapó a Annabel en sus redes, llevándola por un camino de nuevas experiencias pero llenando su vida de tormentos.

Y entre otros personajes, tenemos a Owen, el chico de esta historia. En este punto, voy a destacar un par de cosas que me han impresionado de la autora y por ende, me han ganado:


  1. La entrada de este personaje en el libro es muy sutil. Es decir, conoces a Owen entre muchas otras historias que tiene la protagonista en la cabeza y aunque sabes que va a ser él, no es para nada algo explícito y lleno de atención.
  2. En ningún momento del libro es descrito como "guapo, guapisimo, el chico más guapo que he visto en mi vida, se me cortó la respiración nada más verle" y demás lindezas que te encuentras en muchos libros románticos juveniles y que a veces ya nos cansan.
Owen es muy alto y con unos buenos biceps. Robusto como su profunda mirada y sus botas Dr. Martin. Se le ha conocido por un chico peligroso en el instituto, solitario y amenazador. Sin embargo, muy lejos de la verdad, Owen es un apasionado (auténtico apasionado) de la música y junto con su sinceridad, estas serán las claves de esta historia. Decir, que no es presentado como el cliché de chico malote, que me parece importante. 

Aquí entra otra cosa que me ha gustado mucho de la autora, pues para tener un personaje tan iluminado en la música, no podía faltar mencionar grupos y describir sonidos. Lo consigue y muy bien conseguido. Pues, para descubrir nueva música que jamás hubieras escuchado por ti mismo, este libro es una opción. Además, de lo muy ligados que están los sentimientos a la música y que comparto al 100%.

"Una canción puede llevarte instantáneamente a un momento o a un lugar, o incluso a una persona. No importa si todo lo demás ha cambiado en ti o en el mundo, esa canción sigue siendo la misma, justo como en el aquel momento. Lo que es alucinante si te paras a pensarlo."
Owen

Pero vayamos a lo central, a Annabel le ha pasado algo muy malo. Ella es una chica que huye de las confrontaciones, antes que decir lo que siente o lo que piensa prefiere dejarse llevar o evitarlo. Para ello, dirá más mentiras de las que pensaba sin darse cuenta de que se auto-engaña también. Entonces, nos encontramos con una bomba de relojería apunto de explotar pero con un camino por recorrer que será arduo y lleno de confrontaciones con ella misma.

No negaré que han habido momentos que he sentido rabia, pues Annabel nos hará sufrir con su dogma de "no confrontación". Pero también ha conseguido sacarme muchas risas y alguna que otra lagrima. La mayoría de las risas han venido de la mano de Owen, pues tiene una personalidad que brilla y a la que coges cariño en seguida. 

Me ha gustado mucho esta escritora porque sabe como hacerte comprender a los personajes. Sabe crear una historia de vida con la que te sientas identificada y además, sabe describirlo incluso con mucha reflexión de por medio. 

Por último, hablaré del romance, que me ha parecido que ha tenido un planteamiento más que perfecto. No tiene ni una pizca de brusco. ¡Al contrario, no te esperarás cuando llega! Y cuando lo hace... Vamos, que leyéndolo en el tren me han dado ganas de ponerme a dar saltitos y gritar como una quinceañera, pero me he contentado con sonreír como una tonta mientras lo releía dos o tres veces. 

Para mí, ha tenido el toque perfecto. Ha sido en el momento ideal y además de una manera realista. No tendremos muchas escenas, no, porque no es un libro que gire en su totalidad en el romance. Es un libro donde veremos a una chica que parece que lo tenga todo, pero al contrario, siente su vida como una ilusión que vende al resto del mundo. Por dentro está deshecha y en su camino, busca las claves para comprenderse y poner fin a su tormento.

Como veis, a mi me ha gustado mucho y espero conseguir algún título más de esta autora porque de seguro que me van a gustar si lo cuenta de esta manera. 

Voy a darle casi las cinco calaveras, pues no es el libro de mi vida pero os lo recomiendo con creces y lo he disfrutado de principio a fin.


¿Qué me decís?¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído?
¡Saludos y buenas lecturas!


14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Siempre he querido leer este libro pero nunca lo he llegado a hacer ahora con tu reseña ha subido puestos para leerlo cuanto antes.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mº del Mar!!!
      Pues espero que lo hagas pronto y así conocer que te parece^^
      De nuevo, lo recomiendo mucho...
      Un besito!

      Eliminar
  2. Este autora me suele gustar mucho , y este no me defraudo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, verdad? Investigando, cuando alguien lee un libro de esta autora, parece leer al completo de sus obras^^

      Eliminar
  3. 😊 ¡Hola!
    pues me ha llamado bastante la atención y seguro que leeré algo de ella jeje, me ha gustado la reseña. por cierto, no conocía tu blog y me ha gustado, me quedo por aquí siguiéndote ¿pasarías por el mío y si te gusta te quedarías en el?.

    ¡Un abrazo! 😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por pasarte por mi blog y decidir quedarte, en cuanto tenga un hueco libre me paso por el tuyo!

      Lee algo suyo, yo solo he leído este, pero estoy convencida que tiene más igual de bonitos y buenos!
      Un besito!

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo en que en principio la sinopsis no llama mucho... y también en que es un punto que a él no le describa como guapísimo, que eso llega a cansar: la misma descripción chico y chica de multitud de libros. Bien que varíe.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, eso me llamó mucho la atención. Porque entonces cree un personaje imperfecto pero que a la vez se me hacía atractivo. Además, que entonces, te enamoras del personaje más por su personalidad que no por imaginarte a un guaperas!!
      Un besito!

      Eliminar
  5. No conocía este libro y ya me lo apunto porque me parece una historia linda de leer, ademas que hablas muy bien del libro y de vez en cuando me apetecen historias así como esta. Gracias por la reseña.

    P.D: No sé si es mi perfil o qué (seria bueno que revisaras) pero en ocasiones la cajita de comentarios no me deja publicar el comentario (valga la redundancia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! Tenías toda la razón, era debido a un javascript que tenía puesto... Pues nada, quitado y ya no hay problemas en la caja de comentarios^^.

      Sí, de seguro que te gusta! Pues estaré atenta a tu reseña^^
      Un besito!

      Eliminar
  6. Esta autora me gusta de hecho me estoy leyendo el ultimo que ha sacado, por cierto necesito saber de esa librería!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si? Y que tal está? En breves subiré una entrada con la librería, estaba esperando a leerme un libro que me compré allí y así hacerlo conjunto^^ Casi lo tengo apunto!
      Un besito!

      Eliminar
  7. ¡Hola bonita!
    Yo sí conozco la librería y me muero por visitarla alguna vez T^T Desde luego sabes cómo dar ganas de leer una historia porque aunque durante toda la novela he estado pensando que no me terminaba de convencer, tu entusiasmo ha sido tal que al final me has convencido. Sobre todo me llama el aire tan realista que tiene todo el libro.
    Respecto a lo que me dijiste en mi blog de los foros, yo es que solo he roleado en foros de fantasía medieval y no conozco mucho más, lo siento!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Pues espero que la puedas visitar pronto, y yo espero volver. Me enamoró esa librería^^. Gracias por lo dicho, a ver si tienes la oportunidad de leerlo :)
      Y sobre lo de los foros, claro, aún así les echaré un vistazo!
      Un besito!!

      Eliminar

¿Te atreves a comentar?